• Descubre el arte del Kai Men

La mayoría de nosotros conocemos el Kung Fu como una disciplina de las artes marciales chinas, a veces conocida como wushu, kush o shaolin. Las artes marciales chinas son unos cientos de estilos de combate que han evolucionado a lo largo de los años en China. Estas técnicas de combate se suelen clasificar en “familias”, “sectas” o “escuelas” de diferentes artes marciales.

Fu-Jitsu

El arte marcial más famoso de la historia, el Fu-Jitsu, se basa en la técnica del “Puño de la Montaña”, una forma de Kiai que enfatiza el uso de la energía Chi, a través del control de la parte superior e inferior del cuerpo mediante el uso de la potencia, la fuerza y los movimientos rápidos. En otras formas de arte marcial, como el Muay Thai y el Jiu-Jitsu brasileño, se hace más hincapié en la “postura correcta” en las fases de golpeo y agarre de la lucha.

El Wing Chun de Bruce Lee

Cada una de las “familias” de las sectas” de las artes marciales chinas tiene su propio estilo. La más famosa es el Wing Chun, una forma de Kung Fu desarrollada por Bruce Lee. Él basó el arte en su estudio de la historia china, así como el estudio de los maestros de Kung Fu, incluyendo Cheki Suet, Li Feng Chien, y Yeung Shing Yun. Hay una variación del Wing Chun, que se llama Jeet Kune Do.

Otras escuelas de Artes Marciales Chinas

Otras escuelas como el Karate, Goju-Ryu y Tae Kwon Do se centran en el uso de la energía Ki, y sus respectivas escuelas son a menudo llamadas “Universales”, ya que se utilizan en prácticamente todas las formas de arte marcial. Como se mencionó anteriormente, estas escuelas a veces se denominan “Universales”, ya que se utilizan en la mayoría de las artes marciales. Por ejemplo, el T’ai Chi Chuan es la más conocida de las tres escuelas y es una forma básica y tradicional de Kung Fu. De hecho, es la más conocida de todas las formas de Kung Fu.
El aspecto más importante de esta forma de Kung Fu es el uso del “Chi”, o energía, para ejecutar movimientos. A diferencia de muchas otras formas, el enfoque está en el uso de la “Energía Chi” o Chi para lograr el resultado deseado. A diferencia de otras formas, en el T’ai Chi Chuan los movimientos del practicante nunca son aleatorios y descoordinados.

La siguiente escuela de las “Tres Familias” de las Artes Marciales Chinas es la “Escuela” de Kung Fu, también conocida como Goju. Es una forma de lucha china. Su énfasis está en la lucha, más que en la potencia, la fuerza o la técnica. El énfasis en esta escuela es en controlar al oponente, o al menos hacer que no pueda hacer lo que usted quiere.

Debe notarse que mientras las escuelas de Kung Fu son todas formas de artes marciales, no todas ellas enseñan el mismo nivel de habilidades de lucha. Esto es importante porque hay muchos estilos y diferentes niveles de habilidad requeridos para aprender Kung Fu. Algunos estudiantes que han sido entrenados para luchar contra otros artistas marciales, como los maestros de Kung Fu, no utilizan ningún movimiento “tradicional” cuando realizan su propio estilo de Kung Fu, en su lugar confían en lo que han aprendido de sus maestros, como el Tai Jui-Chi o el Karate Shaolin.

Además, los diferentes estilos de la forma pueden ser muy diferentes en la forma en que se enseñan, incluyendo el uso de ejercicios de respiración y movimientos adecuados. El uso de técnicas apropiadas es crucial para que los estudiantes lleguen a dominar el arte del Kung Fu. Por eso, mientras que las técnicas del T’ai Chi Chuan y el Hung Gar son similares, algunas de las formas de Goju no tienen ejercicios de respiración, mientras que el uso del Chi es parte de sus formas.

El arte del Kung Fu es un arte único y no es algo que se pueda aprender en un día. Toma meses, incluso años, para que un estudiante promedio sea capaz de dominarlo. Muchas personas que han estudiado el arte del Kung Fu, y lo han practicado en las escuelas de entrenamiento, se han convertido en famosos artistas marciales, como Bruce Lee.

Debido a que hay muchos estilos y variaciones del arte del Kung Fu, es importante consultar con su profesional de artes marciales antes de inscribirse en cualquier clase, ya que no todas las escuelas o instructores estarán dispuestos a ayudarle a aprender la forma correcta. Por eso es tan importante consultar con un instructor licenciado antes de comenzar cualquier forma de aprendizaje.