• Descubre el arte del Kai Men

Algunas personas que se recuperan de una lesión prolongada pueden beneficiarse de la fisioterapia. Es un tratamiento especializado en el que se utilizan técnicas como el masaje, la manipulación y los ejercicios para mejorar la amplitud de movimiento, fortalecer los músculos circundantes y restablecer la función normal del área lesionada.

Un fisioterapeuta también puede desarrollar un programa de ejercicios para ayudar a fortalecer la parte del cuerpo afectada y reducir el riesgo de que la lesión se repita. Lógicamente, existen otro tipo de terapias, como el masaje erótico en Barcelona, que pueden ayudar a recalibrar todas las energías del cuerpo humano y aliviar las posibles tensiones que estén afectando negativamente a la musculatura. Esta clase de alternativa puede ser igualmente útil, aunque hay pacientes que se muestran reticentes por prejuicios y puro desconocimiento.

Beneficios de los masajes y la fisioterapia

La fisioterapia ayuda a restaurar el movimiento y la función cuando alguien se ve afectado por una lesión, enfermedad o discapacidad. También puede ayudar a reducir su riesgo de lesiones o enfermedades en el futuro. Adopta un enfoque holístico que involucra al paciente directamente en su propio cuidado.

La fisioterapia puede ser útil para personas de todas las edades con una amplia gama de condiciones de salud, incluyendo problemas que afecten la salud:

  • Huesos, articulaciones y tejidos blandos – como dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de hombro y lesiones deportivas

  • Cerebro o sistema nervioso – como problemas de movimiento que resultan de un accidente cerebrovascular, esclerosis múltiple (EM) o enfermedad de Parkinson

  • Corazón y circulación – como la rehabilitación después de un ataque cardíaco

  • Pulmones y respiración – como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis quística

¿Qué hacen los fisioterapeutas?

Los fisioterapeutas consideran el cuerpo como un todo, en lugar de centrarse en los aspectos individuales de una lesión o enfermedad. Algunos de los principales enfoques utilizados por los fisioterapeutas incluyen

  • Educación – los fisioterapeutas pueden dar consejos generales sobre las cosas que pueden afectar su vida diaria, como la postura y el levantamiento correcto o técnicas para ayudar a prevenir lesiones.

  • Consejos sobre movimiento, ejercicio a medida y actividad física – se pueden recomendar ejercicios para mejorar su salud y movilidad en general y para fortalecer partes específicas de su cuerpo.

  • Terapia manual – donde el fisioterapeuta usa sus manos para ayudar a aliviar el dolor y la rigidez, y para estimular un mejor movimiento del cuerpo.

Existen otras técnicas que a veces se pueden utilizar, como los ejercicios realizados en el agua (hidroterapia o terapia acuática) o la acupuntura. Lo más recomendable en el caso de una lesión es acudir a un profesional especializado que analice la situación y prescriba el tratamiento más adecuado, ya que la personalización es crucial en este tipo de situaciones. Obviamente, no se tratará de la misma manera a un deportista profesional que a un señor de 80 años.