• Descubre el arte del Kai Men

La psicología del deporte tiene un pasado relativamente corto, y en los últimos años se está volviendo mucho más aceptada y utilizada como una valiosa ventaja competitiva entre los atletas y entrenadores.

En 1897, un psicólogo de la Universidad de Indiana, el Dr. Norman Triplett, escribió lo que fue considerado el primer artículo científico sobre psicología deportiva, sobre el comportamiento de facilitación social de los ciclistas.

Los inicios de la psicología deportiva

A principios de la década de 1920, el Dr. Carl Diem creó el primer laboratorio de psicología deportiva en Berlín, Alemania. Poco después, la psicología del deporte llegó a Estados Unidos cuando el Dr. Coleman R. Griffith creó el primer laboratorio de psicología deportiva en Estados Unidos, en el estado de Illinois. El Dr. Griffith también creó y enseñó los primeros cursos de nivel universitario en psicología deportiva en la Universidad de Illinois, en 1923. Además, el Dr. Griffith fue el primer psicólogo deportivo contratado por un equipo deportivo profesional, el equipo de béisbol de los Chicago Cubs. Por sus esfuerzos pioneros, es considerado el padre de la ciencia de la psicología del deporte en los Estados Unidos.

Podemos definir la psicología como el estudio de la mente humana, las emociones y el comportamiento. La psicología es un campo académico y aplicado. La American Psychological Association (APA) afirma que la psicología del deporte es el “estudio científico de los factores psicológicos que se asocian con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física”. La entidad certificadora más importante en psicología deportiva, la Asociación de Psicología Aplicada del Deporte (AASP), afirma que “promueven la práctica ética, la ciencia y la defensa de la psicología del deporte y el ejercicio”.

Prácticamente todos los equipos deportivos universitarios, nacionales, profesionales y olímpicos tienen un psicólogo deportivo entre su personal, e innumerables atletas individuales universitarios, olímpicos y profesionales trabajan en estrecha colaboración con consultores de psicología deportiva. Mira algunos de los grandes nombres del golf profesional que han utilizado consultores de psicología deportiva.

Cómo ayuda la psicología deportiva a los competidores

Echemos un vistazo al campo de la psicología del deporte y descubra cómo puede ayudarle como atleta, padre de un atleta o como entrenador. He aquí diez áreas que estudia la psicología del deporte, y cómo aplica este conocimiento al aprendizaje y el rendimiento deportivo.

  • La psicología del deporte te ayuda a entenderte como atleta. Usted necesita tener estrategias mentales para aprender, practicar y factores de desempeño. La psicología del deporte le da los métodos y enfoques para que usted y su entrenador puedan tomar conciencia de lo que necesita para que usted y su entrenador puedan hacer intervenciones personalizadas.

  • La psicología del deporte te ayuda a trabajar mejor con tus padres. Tus padres deben ser parte de tu equipo de éxito, al menos en algún nivel. No significa necesariamente que deban entrenarte, pero sería bueno tener una relación sólida con ellos, y excelentes habilidades de comunicación para que puedan ayudarte en tu carrera.

  • La psicología deportiva te ayuda a trabajar mejor con tus entrenadores. Su entrenador es quizás la persona más importante de su equipo. Necesitas una gran relación de trabajo con esta persona. La psicología del deporte puede ayudarte a crear esta relación, y alimentarla.

  • La psicología del deporte te ayuda a navegar por tu carrera deportiva. Hay muchos callejones sin salida, trampas y caminos falsos en una carrera deportiva. La psicología del deporte le ayuda a crear una visión para el éxito, y metas y objetivos, para que pueda ejecutar ese plan maestro.

  • La psicología deportiva te ayuda a preparar tu mente. Es fundamental que usted sepa cómo prepararse mental y emocionalmente para las lecciones, prácticas y actuaciones. La psicología del deporte le ayuda a idear un proceso de preparación mental personalizado que le ayuda a pasar del mundo laboral, escolar o social normal al mundo especial de la competición.

  • La psicología deportiva te ayuda a concentrarte para que puedas entrar en la zona. El control de la atención es psicólogo: habla para concentrarse o enfocarse. La psicología deportiva le ayuda a crear un fuerte control sobre dónde y cómo colocar su atención para que pueda concentrarse en las señales de atención adecuadas, y usted es capaz de bloquear las señales indeseadas y distractorias.

  • La psicología deportiva te ayuda a recuperarte de los reveses. Es fundamental que te vuelvas resistente a los inevitables problemas y contratiempos que trae consigo el deporte competitivo. Necesitas una firmeza mental sólida que te ayude a reenfocar, restablecer y revitalizar lo que está por venir.